miércoles, 6 de enero de 2010

LAS DESIGUALDADES QUE MANTENDRIA PIÑERA SI LLEGA A LA MONEDA


José Cademartori
Economista. Ex ministro de Economia del gobierno de Salvador Allende.
Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

El Producto Interno Bruto de la Economía Chilena alcanza para dar una mejor condición de vida a millones de chilenos. El problema está en la distribución.

En cifras redondas el PIB de Chile para el año 2009 será de 160.000 millones de dólares. Si dividimos esta cantidad por los 16 millones de habitantes del país, a cada hombre, mujer, niño o anciano, le correspondería un per cápita de 10.000 dólares.
Convertidos a pesos a razón de 522 pesos por dólar (que fue el promedio del año 2008) a cada chileno le tocaría mensualmente 435.000 pesos. A una familia formada por dos adultos y dos niños le correspondería un ingreso familiar de 1 millón 660 mil pesos.

(Los US. 10.000 corresponden al PIB per capita. La cifra oficial del Banco Central para 2007 fue de 9.865 dólares)

Esta sería una distribución posible porque es el reparto de lo que ya actualmente se produce en el país, gracias al trabajo de todos los chilenos. Pero no es la distribución real, unos reciben más y otros, menos.
Hay diferencias justificadas por el grado de educación, la calidad del trabajo, el esfuerzo y otras cualidades. Pero hay otras que no se justifican como las desigualdades entre hombres y mujeres por igual trabajo, o de personal de planta y subcontratados que hacen la misma labor.
El modelo económico vigente es el que permite las desigualdades injustas. Así una parte demasiado grande se lleva el capital extranjero, especialmente las mineras; otra parte excesiva se lleva el capital nacional monopólico.
En cambio el conjunto de los asalariados recibe poco y también es injusto lo que le queda a las mini y pequeñas empresas.

La pobreza, aunque ahora es menor que en tiempos de Pinochet, es bastante mayor que las cifras oficiales.

El cálculo oficial de Mideplan (Ministerio de Planificación de Chile) de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza es de 13,7% para 2006. La cifra ha sido muy cuestionada por su metodología por economistas de diverso espectro ideológico. (Marcel Claude, Felipe Larraín, Patricio Malatrassi)
Larraín calculó en 29% el número de pobres. (El Mercurio, 14 de Octubre 2007) Infante y Sunkel en artículo de la Revista Cepal (Abril,2009) la estiman en 25,6%. Un cálculo más riguroso que el actual podría llegar a un 33% de toda la población. Entre 4 y 5 millones de chilenos subsisten con ingresos de pobreza.
Estos números son de pre-crisis. Con la actual recesión los pobres han aumentado por el desempleo y otras causas.

El 80% de los chilenos no pueden ahorrar por sus bajos ingresos y deben vivir endeudados.

La VI Encuesta de Presupuestos Familiares con datos del 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas,(INE) estableció que el 20% de chilenos más acomodados acumulaba el 60,7 % del ingreso total de la población. Esto significa que el 80% o sea la inmensa mayoría sólo recibe el 39,3% restante.
Según la misma Encuesta ese 80% de chilenos no tiene capacidad de ahorro, sus gastos exceden a sus ingresos, y se ven obligados a vivir endeudados, pagando altos intereses y comisiones.
La Encuesta del INE mostró además que el 20% más acomodado es el sector social que más aumentó sus ingresos entre 1997y 2007. Su participación en el ingreso total se elevó en más de 7 puntos porcentuales.

El coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini que mide el grado de desigualdad confirma que Chile tiene uno de los grados más altos de desigualdad. Según los estudios para el año 2005, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas lo calculó en 0,54 y la CEPAL lo estimó en O,55.
Estas cifras significan que las diferencias económicas entre los chilenos son peores que en cualquier país europeo y más extremas que en la mayoría de los países del Asia Pacífico como China, Japón, Corea, India, Australia y Nueva Zelandia. El ex Ministro Alvaro García, recordó que para ese mismo año el Banco Mundial situó a Chile entre los diez países más inequitativos del mundo.
(Alvaro García. Chile, Distribución del Ingreso y Visión Estratégica. Fundación Chile XXI)

En el último medio siglo, el Gobierno de Allende fue el único que redujo las desigualdades al mínimo.

El coeficiente de Gini ha tenido variaciones significativas en los últimos 50 años, en dependencia de la orientación de los gobiernos. Fue relativamente moderado durante Ibáñez y Frei Montalva.
En el período de Allende llegó al mínimo histórico, gracias a su política social.
En la dictadura de Pinochet con el apoyo de la derecha, las desigualdades alcanzaron los peores niveles; y durante los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos se mantuvieron a niveles muy negativos.
(En el libro de Humberto Vega, En vez de la Injusticia, página 394 aparece un cuadro y un gráfico que demuestra esta afirmación según la evolución del Gini entre 1957 y 2005)

El programa de Arrate propone un plan concreto con metas realistas para eliminar o reducir las desigualdades excesivas. Leyes sociales de ayuda y protección a los pobres, fin a las discriminaciones, freno a los despidos, derechos laborales y controles sobre los monopolios, son algunos de los medios a utilizar.

El foso que divide a los chilenos

Las agencias de marketing dividen a los chilenos en cinco grupos muy desiguales, en número y capacidad económica. Estos se pueden reagrupar en tres niveles. El ABC1 que es la “clase alta”, los grupos C2 y C3, que constituyen “la clase media”; y las grupos D y E, “la clase baja”, que forman los obreros y los trabajadores más pobres.

El ABC1 constituye un 7% de las familias chilenas, dentro del cual, se encuentra la elite con más poder económico.
En la cúspide -según la revista Forbes, ranking 2008- la familia Angellini acumulaba 1.000 millones de dólares de patrimonio; Piñera, 1.300 millones; El clan Matte 7900 millones y el grupo Lucksic 10.000 billones de dólares. Todos figuran en la lista de los mil multimillonarios más acaudalados del planeta.

Leer texto completo:
http://www.cronicadigital.cl/news/columnistas/cademartori/1605.html?VivvoSessionId=55d6cf8d4b3b4a6569fd1

No hay comentarios:

Publicar un comentario